Marketing Digital, Negocios

El secreto para crear un plan de marketing digital que aumente tus ventas

Contar con un plan de marketing digital enfocado en resultados significativos que vayan más allá de métricas sobre seguidores, enganche y mensajes publicados; es prioritario para evitar derroches presupuestarios y estancamientos de un negocio o emprendimiento. También es importante que las estrategias de marketing digital y venta posean objetivos comunes que permitan el crecimiento constante del negocio y un posicionamiento firme.

Sin una visión estratégica que considere estos factores el resultado será un Plan de Marketing digital que solo funcione para elevar el reconocimiento de marca y el desarrollo de estrategias de venta desarticuladas con los nuevos hábitos de consumo y socialización actuales moldeados por el uso del Internet, y que evolucionan de manera muy acelerada al ritmo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Ante este escenario los expertos en marketing, emprendedores y gerentes de ventas deben de ser capaces de crear estrategias e implementar tácticas y herramientas que se adapten a la dinámica digital y que estén vinculadas entre si de una manera que permitan alcanzar objetivos que favorezcan a la organización. Normalmente estas tácticas y herramientas son:

      • Diseño Web.
      • Redes Sociales.
      • Marketing de Contenidos.
      • Email Marketing.
      • Video Marketing.
      • Posicionamiento SEO y SEM.

Por lo general los esfuerzos de los equipos de mercadeo al momento de hacer marketing digital se centran en el uso de una de estas herramientas o combinación de varias logrando resultados muy significativos de reconocimiento de marca e interacción, muchos casos transformando en sus principales objetivos el alcanzar un dominio magistral de estas herramientas dejando de lado las metas de ventas y crecimiento de la organización. Esto normalmente crea grandes tensiones entre los equipos de ventas y marketing.

Es común el enfrentamientos entre los intereses de los departamentos de marketing y ventas, o peor aún: existen casos en que ambos nunca comparten sus estrategias ni objetivos, donde los vendedores no conocen ni las redes sociales o campañas de las marcas que comercializan, por otro lado existen communitys managers, creativos y gerentes de marketing que nunca han conversado con el equipo de ventas, un cliente o el empleado de un canal de comercialización.

Si te sientes identificado con esta situación créeme que estás perdiendo dinero, tiempo y energía con tu plan de marketing actual y las estrategias de venta que usas. Este es un desfase histórico que se ha profundizado con la avalancha constante de nuevas formas de comunicación e interacción ante la cual los ejecutivos de marketing digital buscan constantemente, comprender a profundidad lo nuevo, al dominarlo resulta que deben actualizar sus conocimientos en un tiempo muy corto. Esta es una característica de las estrategias y tácticas de marketing digital, su evolución en constante aceleración.

Ante esta situación los departamentos de marketing digital se quedan en muchos casos enfrascados en simples labores de promoción apegándose a métricas cómo Interacción, seguidores o trafico Web sin definir un Funnel de Marketing o forma de convertir a todas las personas que logran cautivar en oportunidades de ventas y clientes que hagan crecer el negocio y sonar la caja registradora aumentando las ventas, lo cual es la meta de cualquier negocio.

La tecnología está presente para que la aprovechemos, debemos buscar evolucionar con ella y utilizar en su máximo esplendor las herramientas que tenemos al alcance de nuestras manos, buscando siempre utilizarlas de la mejor manera posible, esto no debe ser distinto con tu Plan de Marketing Digital y con las estrategias de ventas que te plantees.

 Si tus estrategias de promoción no  han impactado de forma significativa en tus números de ventas, o si consideras que tus vendedores están estancados y no logran nuevas oportunidades de ventas y concretar nuevos negocios. Debes  alinear tus estrategias para capitalizar las grandes oportunidades que ofrece el mundo digital haciendo uso de herramientas propias de Marketing Digital con estrategias de ventas que aprovechen al máximo la información disponible gracias a las nuevas tecnologías de la Información, sobre los clientes potenciales.

En este punto vale destacar una característica principal de esta era donde el Internet reina, existe mucha información disponible la cual podemos aprovechar para hacer Marketing Digital y crear mensajes personalizados realmente poderosos y campañas dirigidas a las personas que realmente están interesadas en tu producto. El desarrollo de públicos en la herramienta de publicidad de Facebook es un gran ejemplo y la manera de hacer publicidad en esta Red Social son el mejor ejemplo de esto.

Ahora es un gran desperdicio que los vendedores actuales no aprovechen esta información para crear speech de ventas poderosos, propuestas personalizadas o hacer seguimiento de las necesidades de clientes tentativos, imaginen que un vendedor tenga el conocimiento y el tacto de un Community Manager apasionado que haya cultivado una comunidad valiosa de un rubro especifico, visualicen a este vendedor haciendo uso de herramientas de personalización de mensajes, email marketing apoyando con contenido de valor y un CRM.

Aquí es donde se encuentra la oportunidad de unir las estrategias de marketing y ventas de una manera realmente poderosa, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de una experiencia de usuario única y toda la información que el Internet nos ofrece, nutriendo las estrategias con contenidos que despierte el interés del público objetivo, a través del cual reconozcan sus necesidades y se le den respuestas adaptadas a las tendencias, códigos y expectativas.

El secreto para crear un plan de marketing digital y estrategias de ventas que realmente aumente tus ventas, es lograr aprovechar las herramientas tecnológicas actuales y la información disponible en Internet para atraer tráfico Web de calidad, desarrollar una base de datos de contactos valiosos que representen oportunidades de ventas y transformarlos en clientes a través de una experiencia de usuario que permita esta conversión.

Si deseas contar con nosotros para crear un plan de marketing digital que realmente haga aumentar tus ventas, puedes contactarnos amablemente te atenderemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *