Diseño Web
Diseño Web

Lo que debes saber para hacer la página Web de tu negocio

En México el 63.9% de la población mayor de 6 años utiliza el internet, este número crece cada año, lo cual te obliga a tener una página Web que  permita a tu negocio ser visible en el mercado, desarrollar estrategias de marketing digital y atraer clientes, la gran pregunta es ¿Cómo hacerlo?

Primero debes estar consciente que el diseño web y desarrollo de un portal es un proyecto que involucra varios procesos, requiere del trabajo conjunto de varios talentos y sobre todo necesita orden, planificación y colaboración de todos los involucrados, consciente de esto debes definir:

  • Objetivos de la página Web: es prioritario reconocer lo que esperas del portal y los usos que le darás, por ejemplo:
    1. Solo dar solo información de ubicación, contacto y existencia del negocio,
    2. Desarrollar estrategias de Marketing Digital que te permitan posicionar tu negocio, atraer nuevos prospectos y transformarlos en clientes,
    3. Vender productos a través de la página, en este caso el proyecto toma otras dimensiones transformando el portal en un Ecommerce.
  • Funcionalidades: luego de definir los objetivos de la página, puedes visualizar las funcionalidades que debe poseer, por ejemplo:
    1. Registro de usuario,
    2. Blog,
    3. Carrito de compras,
    4. Gestión de inventarios,
    5. Chat de atención al cliente.
  • Estructura o árbol de contenidos: Al reconocer los objetivos y funcionalidades del portal Web que crearas para tu negocio, es de gran ayuda crear un esquema que muestre la estructura del portal exponiendo las secciones que le componen y la prioridad de cada una, a este documento se le denomina “Árbol de contenidos” y es de gran ayuda para comprender cómo debe estar organizadas las secciones y el menú de navegación de la página.

Definiendo estos 3 puntos, podrás evaluar si necesitas el diseño de una página Web sencilla, la cual puede ser desde una simple sección informativa o el desarrollo de un portal Web, el cual está compuesto por varias páginas contando funcionalidades distintas a dar sólo información.

Otros detalles que debes conocer y controlar al momento de crear la página o el portal Web de tu negocio y son los siguientes:

  • Hosting o alojamiento Web:

Es el lugar donde se guardan los archivos del portal o página Web, normalmente se contrata el servicio de forma digital, el proveedor debe de darle los accesos al alojamiento al momento de contratarlo, el Hosting que contrate debe poder responder a los requerimientos técnicos del portal que hospedara.

Debes asegurarte de contar con uno y tener bien resguardado el acceso, si vas a contratar a una agencia para que te diseñe tu página Web, debes de consultar si el servicio tiene incluido el Hosting, de no ser así debes evaluar contratarlo directamente lo cual es siempre es lo más recomendable, busca la manera de ser el contratante directo y estando a tu nombre el servicio.

  • Dominio de internet:

Es el nombre de identifica el Portal Web dentro del Internet, por ejemplo: Wikipedia.org, el dominio de internet se contrata a través de proveedores especializados como por ejemplo Godaddy.com, los dominios pueden variar pero los más populares son los .com, .net o .org.

Al contratarlo el proveedor debe facilitarte los accesos, con los cuales podrás  configurar tu dominio principal, los URL´s y el sistema de nombres de dominios (DNS).

Debes asegurarte de contar con un buen dominio, que permita un buen posicionamiento Web de tu negocio y marca, no dejes de tener el resguardo de las credenciales y acceso del mismo, es recomendable que lo contrates directamente evitando que este a nombre de terceros.

  • Contenido:

La esencia de toda página Web es el contenido que posee, también es vital para el desarrollo de estrategias de marketing digital efectivas, por eso debes visualizar el contenido que necesitas para el desarrollo del portal, en este punto puedes consultar el árbol de contenidos.

Al visualizar el contenido que necesitas, es importante que reconozcas si cuentas ya con él, o con  las fuentes necesarias para crearlo, para luego hacer e implementar un plan de creación de contenidos en conjunto con el diseño y desarrollo del portal Web.

Cuidando estos detalles estarás en un excelente camino para tener una presencia digital poderosa con el diseño Web de tu portal, ahora debes visualizar la forma de hacerlo realidad y es coordinando las labores de varios talentos, cada uno con habilidades específicas.

Existen en la web muchas ofertas y herramientas que prometen la creación fácil, rápida y gratis de una página, estas opciones pueden ser funcionales pero normalmente son limitadas y su uso se traduce en horas trabajo gastadas en un resultado nada satisfactorio; por eso es recomendable que acudas a una agencia especializada, o en su defecto formar y coordinar el equipo de profesionales requerido, en ambos casos debes asegurarte de cubrir los siguientes roles:

    • Web master: profesional con conocimientos de programación informática y desarrollo de soluciones Web, se encarga de transformar en una realidad digital el diseño de la página web y de habilitar sus funcionabilidades. Normalmente quienes ocupan este Rol son personas con formación técnica en ciencias informáticas.
    • Redactor: es importante contar con alguien que sepa plasmar ideas y comunicar de forma adecuada la información a través de las letras, a alguien que sepa de redacción y estilo y que sea capaz de tomar la información que se posee, levantar la que no se posee y transformarla en contenido, es decir un redactor.Normalmente son comunicadores, licenciados en letras, periodistas o personas con formación afín, es importante que esta persona conozca lo que es efectivo al momento de comunicarse en medios digitales, asegúrate de contar con el talento adecuado para este rol.
    • Diseñador gráfico: el 80% de nuestra percepción es visual, por algo el viejo dicho “más vale una imagen que mil palabras” es tan popular y prevalece en el tiempo, por tal motivo debes contar con un experto en el manejo de la imagen de tu negocio, que sepa combinar colores de manera adecuada y lograr el equilibrio visual de los elementos en una pieza, buscando siempre responder a la funcionalidad requerida, por eso necesitas a un creativo experto en diseño gráfico digital.

El diseñador es una pieza clave, es importante que sea hábil en el manejo de los principales programas de diseño y que comprenda sobre los requerimientos visuales y técnicos pertinentes para el desarrollo del portal que necesitas para tu negocio.

    • Experto en posicionamiento Web (SEO): el internet es un océano infinito de portales y páginas Web, cuya cantidad aumenta cada día, en este océano de información la manera de encontrar la que realmente necesita un internauta son los buscadores como Google.

Como podrás imaginar existe una competencia entre los portales por aparecer en los primeros lugares de los buscadores, esta competencia se da por tema, entre marcas y negocios que pertenecen al mismo rubro y desean captar la atención de un segmento del mercado.

Los buscadores dan preferencia a los portales que cumplen con ciertas características en las cuales resaltan la calidad del contenido y detalles técnicos. Por este motivo necesitas contar con un experto en posicionamiento Web también conocido por sus siglas en ingles SEO (Search Engine Optimization).

    • Líder de proyecto: como reconocerás el desarrollo y diseño de una página web es un proyecto que involucra la coordinación de varios procesos, y el trabajo conjunto de varios profesionales; como todo proyecto requiere de una persona que coordine los esfuerzos y garantice el óptimo desempeño de los recursos involucrados. Necesitas un líder del proyecto.

Es recomendable que contrates a un equipo especializado, una agencia de marketing digital puede ayudarte, si decides formar el equipo por favor busca a la asesoría de alguien con experiencia en este tipo de desarrollos. En cualquiera de los casos, debes de exigir siempre:

    • Un cronograma de desarrollo del portal Web: con fechas de desarrollo, revisión y entrega, especificación de tareas indicando los responsables, entregables y objetivos a alcanzar.
    • Diseño responsivo o móvil: en México al cierre del 2017 existían 64.7millones de usuarios de teléfonos inteligentes, de este porcentaje el 92% navega en internet a través de su dispositivo móvil.

Por este motivo debes exigir que el portal cuente desde un principio con un diseño responsivo (Responsive Desing), que permita la navegabilidad, óptima lectura y usabilidad del portal desde cualquier formato de pantalla o dispositivos de navegación como celulares y tabletas.

    • Diseño de experiencia de usuario: es importante que todo el diseño Web, desarrollo del portal y contenidos este enfocado en el desarrollo de una experiencia de usuario positiva, persuasiva, que cautive al visitante y logre su permanencia en el portal disfrutando de su uso.Debes exigir que el diseño Web de tu portal posea esta visión, esto involucra la coordinación bajo cierta visión del diseño gráfico, la estrategia de contenidos, diseño Web y las funcionalidades del portal.
    • CMS o sistema de gestión de contenidos: Debes tener la capacidad de poder editar el contenido del portal, actualizarlo o agregar más de forma ágil y sobretodo sin la necesidad de programar. Esto es muy importante para poder mantener vivo el portal con contenido actual e implementar estrategias de marketing de contenidos y digital que te permitan atraer nuevos clientes.

Para lograrlo, un sistema de gestión de contenidos también conocido como CMS (Content Management System), el cual es una plataforma Web que lo permite, los más populares son WordPress, Drupal y mi favorito Hubspot que además es una plataforma de automatización de estrategias de marketing digital.

    • Procesos de revisión, aprobación de diseños e implementación: es algo prioritario para el óptimo desarrollo del proyecto, definiendo días de reunión, medios de comunicación y la forma de atender los requerimientos.

Los procesos que desarrolles con el equipo, deben estar enfocados en la evaluación de los requerimientos, el diseño requerido, presentar el diseño para aprobación, adaptarlo según observaciones para lograr aprobación final y luego implementarlo. Es muy importante el compromiso de todos los involucrados en cumplir estos procesos evitando retrasos en el proyecto.

Cómo podrás apreciar el diseño Web y desarrollo de un portal para tu negocio o marca, es un proyecto que involucra la coordinación de conocimientos, talentos técnicos y creativos para lograr un resultado satisfactorio, es algo que sin duda no puedes dejar de hacer pues corres el riesgo de hacerte invisible en el mercado.

Si necesitas crear o optimizar la página Web de tu negocio, no dudes en contactarnos, amablemente te atenderemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *